April 3, 2024 1:17 pm

Marlin Duran

Cuando hablamos de finanzas personales, nos referimos a cómo las personas administran sus recursos en el corto, mediano y largo plazo y tú, como emprendedor no necesitas ser un especialista financiero para lograrlo.

Para empezar, te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está mi planificación de ingresos, gastos, ahorro e inversión?
  • ¿Tengo un plan que me permita lograr esa estabilidad financiera que tanto sueño y así alcanzar mis metas en el corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Estoy dispuesta a tomarme en serio mis finanzas personales?
  • ¿Cómo será mi flujo de efectivo en el tiempo si no tomo cartas en el asunto?

Es posible que pienses que para tener unas finanzas personales sanas hace falta que tengas la educación financiera de un profesional, pero la buena noticia es que no es así. Solo requiere que decidas empezar a gestionar tu economía a través de un plan de ingresos y gastos y te plantees metas de ahorro e inversión en el mediano y largo plazo.

Sigue leyendo hasta el final que te daré tips y herramientas que me han funcionado tanto en la planificación de mis finanzas personales como en la de los clientes de mi agencia.


¿Qué se entiende por finanzas personales?

Se refieren al control que tiene una persona sobre sus ingresos, gastos, ahorro e inversiones en el corto, mediano o largo plazo, mediante la preparación de un presupuesto.

Es decir, una adecuada administración de tus finanzas te permitirá estar preparado para acontecimientos de la vida de manera que, si no cuentas con un respaldo económico (bien sea ahorro o inversión) o un plan para la jubilación, podrías poner en riesgo tu estabilidad y la de tu familia.

Si en algún momento sientes que estás perdiendo el control de tus gastos, y por ende ves disminuir tu flujo de efectivo, algo que podría ayudarte es el uso de plantillas y herramientas de las que te hablaré más adelante.

Guarda esta imagen en Pinterest ?
Una imagen vertical con el título cómo organizar tus finanzas personales paso a paso, con una imagen de una laptop y una taza de café rosada

¿Cómo organizar mis finanzas?

Tómate muy en serio tu economía y evalúa cómo es tu mentalidad con respecto al dinero; dedícale tiempo a la preparación de un plan de gastos, establécete una meta de ahorro alcanzable y, en la medida de lo posible invierte parte del dinero que ahorras.

¿Cómo empezar a organizar tus finanzas?

  • Mentalidad sobre el dinero:

    La manera en que estás mirando el dinero crea un impacto significativo en el uso que le das al mismo. Dedica tiempo a hacerte un auto-examen y piensa en que, si tu mentalidad del dinero es positiva, es más probable que seas decisivo y tomes acciones que te lleven a alcanzar el éxito y si, por el contrario, es negativa es menos probable que actúes o que incluso pienses en hacer algo en pro de las finanzas.

    Ahora que tienes una mejor noción de qué significa el dinero para ti y estás claro de cuál es tu relación con él, pasa al siguiente paso para lograr mejoras en tus finanzas personales.
Mujer de unos 35 años sonriendo, con un sweater color marrón.

  • Crea un presupuesto personal:

    El presupuesto es la base de toda estrategia financiera, ya que sin la planificación necesaria no podrás saber a dónde se fue el dinero ganado.

    Empieza anotando tus ingresos y tus gastos, bien sea en una hoja de papel, o apoyándote en herramientas como plantillas, hojas de excel u otras aplicaciones diseñadas para este fin, y así puedas tener un mejor control de tu economía y de tus finanzas personales.
Hombre emprendedor, ejecutivo, con audifonos trabajando con su laptop

  • Fíjate una meta de ahorro e inversión:

    El ahorro es parte clave de una planificación financiera, de hecho, representa el éxito de la misma en el largo plazo.

    Es por eso que cuando hablamos de ahorro y de inversión, es sumamente importante que te plantees las metas que deseas seguir, las cuales te recomiendo que cumplan con la metodología SMART, que sean específicas (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).
     
    Te recomiendo que seas conservador al momento de establecer tu meta, y comiences con montos bajos, por ejemplo $100 el primer mes.

    ¿Por qué te hago esta recomendación? Porque si te pones una meta de $300, por ejemplo, y en el primer mes no logras llegar cerca de ese monto, te vas a frustrar y vas a terminar por desistir de continuar con tu planificación financiera.

    Por otro lado, una vez que cuentes con una base de ahorro, es buen momento de pensar en un fondo de inversión que pueda ayudarte a hacer crecer tu dinero, para así tener una mayor estabilidad en tu economía y empieces a pensar en ahorrar para crear un fondo de jubilación.
Mujer joven sonriente, freelancer, trabajando desde casa mirando a su laptop

¿Cómo organizar mis gastos y ahorrar?

Administrar tus gastos personales no es tan complicado como parece.

La parte fundamental al momento de hacer una planificación financiera, es que seas consciente y anotes todos tus gastos, pues si no haces una planificación de los mismos, y no llevas una buena gestión de tus finanzas, el flujo de efectivo se desequilibra y pueden empezar los problemas de endeudamiento. 

Para organizar los gastos, primero jerarquiza los mismos por orden de importancia, por ejemplo: Gastos de hipoteca o alquiler (en caso de tenerlos), estos son imprescindibles; luego vienen los gastos o pagos de créditos, bien sea por préstamos para vehículos, tarjetas de créditos o préstamos personales.

Sigue con los gastos de traslado, es decir, aquellos en los que incurres por gasolina, mantenimiento de tu vehículo, gastos de metro, taxi o transporte público; siguen los gastos de compras de comida y suministros, gastos de ropa, pagos de servicios básicos, seguros y, por último, los gastos de ocio.

Aquí mi recomendación personal es que revises la mayoría de tus suscripciones, tales como gimnasio, internet, televisión por cable o streaming, cuentas de música, etc.; no compres compulsivamente y lleva una vida social equilibrada.

En el caso de no contar en este momento con ahorros, puedes comenzar a prescindir de estos últimos que son los gastos de ocio, o por lo menos reducirlos. Es decir que, si solías comer afuera todos los fines de semana, puedes empezar por salir a comer un solo fin de semana al mes, y así puedes ahorrar para ir formando una base que te permitirá tener un mejor manejo de tus finanzas personales.

Mujer joven sonriente, freelancer, con lentes y audifonos teniendo una video llamada con su laptop, desde casa

Si cuentas con un instrumento crediticio, considéralo entre tus primeros gastos u obligaciones y págalos a tiempo, de lo contrario, te puedes enfrentar más adelante a cuotas de intereses que te pueden desajustar tu presupuesto. 

Según los expertos, el monto de tu límite de crédito o del crédito a utilizar cada mes no debería superar el 30% de tus ingresos, pues podrías correr el riesgo de caer en impagos que pueden comprometer significativamente el flujo de efectivo y tus recursos.

Si eres una persona más tecnológica, en la web puedes encontrar herramientas de presupuestos personales que resultan muy buenas, sencillas, y que trabajan sincronizadas a tu banco, tarjetas de crédito y móvil, que te ayudan a llevar el control de los gastos personales de una manera más fácil y son un gran apoyo en tus metas de ahorro.


Herramientas para elaborar un presupuesto

Existen muchas herramientas para la creación de tu presupuesto, y en este punto te mostraré algunas que son gratuitas y otras que son pagas y que te permitirán administrar gastos personales de una manera más fácil.

Programas gratis para hacer presupuestos

Aquí te muestro algunas de las herramientas gratuitas que pueden ser súper útiles al momento en que elabores tu presupuesto:

  • Mint

    Es una plataforma online de presupuestos personales que reúne toda tu vida financiera, desde gastos, saldos y presupuestos, tu puntaje de crédito y más. La aplicación es completamente gratuita, pero también existen las versiones pagas, como Mint Premium o Mint Ad-free.

    Esta app está disponible para ser descargada tanto en la computadora de tu hogar, como en tus dispositivos móviles y cuenta con autenticación multifactor para que solo tú puedas acceder a tu información, es decir que además de solicitarte un usuario y una contraseña, también requiere preguntas de seguridad especiales o un código de un mensaje de texto o correo electrónico.

    Está desarrollada dentro de Intuit, la plataforma global que incluye también a Quickbooks, entre otros servicios, y que te ayuda a lograr una mayor confianza financiera.
  • MoneyStrands

    Es una plataforma online de presupuestos personales que reúne toda tu vida financiera, desde gastos, saldos y presupuestos, tu puntaje de crédito y más. La aplicación es completamente gratuita, pero también existen las versiones pagas, como Mint Premium o Mint Ad-free.

    Esta app está disponible para ser descargada tanto en la computadora de tu hogar, como en tus dispositivos móviles y cuenta con autenticación multifactor para que solo tú puedas acceder a tu información, es decir que además de solicitarte un usuario y una contraseña, también requiere preguntas de seguridad especiales o un código de un mensaje de texto o correo electrónico.

    Está desarrollada dentro de Intuit, la plataforma global que incluye también a Quickbooks, entre otros servicios, y que te ayuda a lograr una mayor confianza financiera.
  • BudgetPulse

    Es un software gratuito de planificación presupuestaria a través del cual el manejo de las finanzas personales se hace mucho más fácil, puedes organizar tu flujo de caja, gastos y cuentas bancarias en un solo lugar.

    BudgetPulse cuenta con cuadros y gráficos fáciles de entender que te permiten visualizar la manera en que gastas tu dinero mes a mes. También te ayuda a alcanzar metas financieras más grandes, las cuales luego puedes compartir con tus familiares y realizar un seguimiento de tu progreso.
Banner horizontal con una foto de Marlin Duran y con el texto: herramientas sugeridas para emprendedores

Otras herramientas pagas que también podrías usar son:

  • You Need a Budget - YNAB

    Esta aplicación te ayudará a cambiar tu relación con el dinero, ya que podrás disfrutar de tus gastos sin culpa y lograrás ahorros sin esfuerzos, gracias a un método fácil y flexible para administrar tus finanzas.

    Puedes iniciar una prueba gratuita por 34 días, y luego de este tiempo cuentas con dos modalidades de pago; un plan anual por $99.00 que te saldría en $8.25 al mes o un plan mensual por el que pagarías $14.99 al mes.

  • Quicken

    Es una poderosa herramienta que te ofrece diferentes productos como Simplifi, que es ideal para las finanzas personales y es una aplicación realmente fácil y personalizable que te permite estar al tanto de todas tus finanzas en menos de cinco minutos por semana, permitiéndote ahorrar más dinero, planificar para el futuro, y saber a dónde va tu dinero.
     
    El plan que ofrecen se paga de forma anual, tiene un costo de $3,99 por mes, y en la actualidad ofrece de un 40% a un 50% de descuento.
Elementos de oficina decorativos y una laptop

En la web vas a encontrar muchísimas opciones de programas, por lo que es normal que te confundas al momento de elegir cuál usar, mi recomendación es que consideres los siguientes aspectos antes de descargar cualquier aplicación:

  • Que trabaje con la misma moneda de tu país.
  • El precio.
  • La interfaz con el usuario.

Tómate tu tiempo para evaluar los pros y contras de cada una, así como de buscar en la web las críticas de los distintos softwares, lee y anota los puntos más resaltantes, o lo que te haya llamado más la atención de cada una.

¿Cuál es el objetivo principal de las finanzas personales?

El tener un buen manejo de las finanzas personales te permite tener una mayor claridad de tu situación financiera actual, con lo que puedes estimar el valor de tus necesidades presentes y futuras, prever riesgos y planear la mejor manera de disminuirlos.

Es importante conocer mejor tus gastos, para así tener un mayor control de los mismos; puedes además establecer las metas de ahorro e inversión que te permitirán tener la estabilidad financiera que tanto sueñas.

Contabilidad virtual para emprendedores

Conclusión

Definitivamente, el tener unas finanzas personales sanas debe ser tu principal meta y, a pesar de que no tengas un amplio conocimiento en dinero y finanzas, vale la pena que dediques tiempo y un poco de esfuerzo en planificar tu presupuesto personal.

Espero que estos tips y herramientas te hayan sido de mucha ayuda y no olvides suscribirte a mis Newsletters para que recibas mi Guía Gratuita de Herramientas para Crear Presupuestos, y así conocerás un poco más sobre cada una de ellas.

También puedes pasarte por mi página de recursos, donde te muestro una selección de herramientas que recomiendo para cualquier emprendedor. 

Me he tomado el tiempo para hacer esta investigación por ti, por lo que estoy segura de que te será de mucha utilidad

¡Te mando un fuerte abrazo desde la virtualidad!

Guarda esta imagen en Pinterest ?

Una imagen vertical con el título cómo organizar tus finanzas personales paso a paso, con una imagen de una laptop y una taza de café rosada

Disclaimer: Este artículo contiene enlaces de afiliado. Esto quiere decir que si decides comprar a través de ellos alguna de las herramientas mencionadas, yo recibiré una pequeña comisión sin ningún coste adicional para ti. Me ayudarías mucho si usas mi enlace pues así puedo seguir creando más contenido educativo como este. 

Mi nombre es Marlin. Después de trabajar en el mundo corporativo por 13 años empecé a emprender online con distintos proyectos. Este que ves hoy, se trata de mi primer Blog donde escribo sobre asistencia virtual y distintas herramientas para emprendedores. Espero que lo disfrutes 🙂

About the Author

Mi nombre es Marlin. Después de trabajar en el mundo corporativo por 13 años empecé a emprender online con distintos proyectos. Este que ves hoy, se trata de mi primer Blog donde escribo sobre asistencia virtual y distintas herramientas para emprendedores. Espero que lo disfrutes :)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>